La Carrera del Peregrino llega a Santiago de Compostela

La Carrera del Peregrino llega a Santiago de Compostela

La Carrera del Peregrino llegó a su fin tras 758 kilómetros por el Camino Francés y después de 6 duras jornadas que han pasado por:

  • 1ª etapa – 18 de junio: Roncesvalles – Logroño 138 Km
  • 2ª etapa – 19 de junio: Logroño – Burgos 124 Km
  • 3ª etapa – 20 de junio: Burgos – León 179 Km
  • 4ª etapa – 21 de junio: León – Ponferrada 102 Km
  • 5ª etapa – 22 de junio: Ponferrada – Sarria 91 Km
  • 6ª etapa – 23 de junio: Sarria – Santiago de Compostela 117 Km

Llegada a meta final

Llegada a meta en Santiago de Compostela

Los participantes llegaron el viernes 23 a Monte do Gozo, y tras descansar con los demás peregrinos, salieron en dirección a la plaza del Obradoiro, donde llegaron sobre las 14:30h. Allí fueron recibidos por el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Este último señaló que la carrera “era el inicio de algo muy grande para el deporte español”. En relación al mentor de prueba, Lino de Prado, dijo que “la realización de un sueño siempre queda en la mente”.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, agradeció “el compromiso con la ciudad y el deporte” e hizo referencia a la simbología de la prueba en relación al camino, ya que éste representa “una carrera en la que encontrarse con uno mismo”.

Corregrinos en Concello de Santiago
Corregrinos en Concello de Santiago

A la espiritualidad del camino, también hizo referencia Lino de Prado, que en unas declaraciones muy emotivas agradeció a los corregrinos estos días en el camino que han sido como en familia.

Emotivo acto de clausura

Entrega del bastón del peregrino a los participantes
Entrega del bastón del peregrino a los participantes

Después de escuchar la misa del Peregrino en la Catedral, los corregrinos asistieron a un acto de clausura en la Cidade da Cultura, a la que acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Durante el emotivo evento, Lino de Prado agradeció el total apoyo Alejandro Blanco y los patrocinadores ya que “sin ellos no hubiera sido posible” y señaló ese día como “el día en el que acaba de empezar toda una etapa de carreras”. Alejandro Blanco, por su parte, también señaló que “la carrera será sin duda un referente”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta iniciativa como una forma de “innovar una tradición que tiene más de 10 siglos, la del Camino de Santiago”.

Entrega del donativo al COE
Entrega del donativo al COE

El acto se cerraba con la entrega de un bordón del peregrino a todos los participantes y la entrega del donativo a Alejandro Blanco, presidente del COE.

El espíritu Olímpico y los valores del Camino de Santiago se daban la mano durante la esta prueba, en la que los participantes podían explorar sus límites y poner a prueba valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo. Una iniciativa, que además supone un escaparate magnífico del Camino de Santiago.