El COE y la Xunta apadrinan la Carrera del Peregrino

El COE y la Xunta apadrinan la Carrera del Peregrino

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fueron los encargados de presentar la Carrera del Peregrino en Santiago de Compostela el pasado mes de mayo.

Los corredores, organizados en 10 equipos de 10 personas, realizarán por relevos el trayecto de 785 kilómetros que separan ambos puntos, pasando por Logroño, Burgos, León, Ponferrada y Sarria.

El Gobierno gallego consideró esta iniciativa como una magnífica oportunidad de «unir los valores jacobeos con los del olimpismo» puesto que tal y como afirmó Núñez Feijóo, «se celebra en el Año de la Misericordia, año olímpico y en el 120 aniversario de los primeros juegos de la era moderna -Atenas 1886-».

 

Acto de presentación Carrera del Peregrino
Acto de presentación Carrera del Peregrino

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, institución organizadora de la carrera, considera que ésta aspira a ser «en un plazo de dos o tres años una referencia en el mundo deportivo europeo».

El Camino Francés -ruta escogida para la competición- lo realizaron 172.000 personas en 2015, es decir, dos de cada tres peregrinos. Además, el Camino de Santiago fue el punto de encuentro de 178 nacionalidades, por lo que esta original iniciativa, en palabras del titular de la Xunta, puede llegar a convertirse en “en la semilla de uno de los eventos más hermosos del mundo, como es peregrinar haciendo deporte”.

La Carrera del Peregrino se presenta como un verdadero reto en el que los participantes explorarán sus límites y pondrán a prueba valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. Asimismo, más allá de la competición deportiva podrán conocer aspectos típicos de los municipios por los que pasen, aprendiendo sobre su cultura y su gastronomía. Los ganadores serán obsequiados por una escultura de un artista gallego realizada expresamente para la ocasión.